jueves, marzo 27, 2008

Dj Shadow

Pocas veces he ido a un concierto tan desconcertante y sorprendente... virtuosismo del vinilo, unas proyecciones impresionantes y energía flotante, como una pompa de jabón, mantenida en suspensión sin dejar que explote, obligando a una escucha atenta y a una sorpresa constante. Una gran experiencia...

este video no es el del concierto de Razzmataz, pero da una idea... aquí lo tienes:

24 hour party people

En el año 1976, cuando nacía mi hermana Elena, en Manchester Tony Wilson y otros 40 asistían al primer concierto de Sex Pistols, a partir del cual formulan un plan que a lo largo de las dos décadas siguientes cambiará la faz de la música pop y dará notoriedad a Manchester. Cazatalentos y promotor musical con una personalidad magnética, Winterbottom le da vida a Tony en esta película, única y fascinante donde las haya, extraña, que cuenta el espectacular ascenso de la discográfica Factory Records, lugar de origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca, Hacienda, que pronto se convierte en una de las más conocidas del mundo. Sin embargo, la fiesta acaba aguándose y derivando a una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, donde la libertad que Tony les da a sus artistas acaba siendo su perdición.
Sin ser muy fan de todos esos grupos, la película te atrapa por su inteligencia, por la agilidad y elegancia de su cámara, por la sofisticación general de la propuesta, la armonía de disonancias, surrealismo y juego con las fronteras del género. Un documento a tener en cuenta, una frase anotada para recordar y una escena sin desperdicio:

"MUTABILITY IS OUR TRAGEDY BUT IT IS ALSO OUR HOPE"

miércoles, marzo 26, 2008

tu poema

A veces alguien te escribe algo para decirte cualquier cosa y, de repente, eso que te dice toma forma de poema sin que ninguno de los dos parezca pretenderlo demasiado, suena a poema en tu lectura y en tu alma. Por eso posteo las últimas frases de un email que he recibido hoy, que me hablaba sobre un poema y acabó siéndolo también, tan tierna y naturalmente...

Ojos azules, ojos marrones,
La esencia del ser de una cometa,
que grácil juega con el aire
sabiendo de su raíz en la tierra.

Mil besos Belén.
Estoy emocionado.

el estado de mi materia


Hace un tiempo que me sorprendo más flexible y adaptable que nunca, abierta. Es algo así como haber cambiado el estado de mi materia, pasando de cierta rigidez, dureza o pesadez de espíritu a un estado en el que, sin dejar de ser yo misma, soy más ligera, suave y blanda.
Y eso sin perder mi esencia, porque no me siento un material maleable sino puro, soluble pero independiente. Es un estado en el que mi materia sale y penetra fácilmente, resiste a los golpes por efecto de absorción, procesamiento y expulsión, conserva la memoria justa y necesaria, y me modera la temperatura del alma.

Tal vez no son más que los años, eso que llaman madurar y que podríamos llamar cambio de estado de la materia o cualquier otra cosa. Es como ver la misma realidad desde otro prisma, desde otro filtro que, consciente ya de la capacidad de escoger el color del cristal con que mira el mundo, lo llena todo de luz y posibilidades abiertas.

martes, marzo 25, 2008

paradox



Hace solo dos años que en mi día a día no está Paradox y volver a verle es un poco como encontrarse con un ex-algo, de esos que no se olvidan porque no se quiere. De Paradox conservo en mi alma lo mismo que me llevó a quedarme con él cuando le vi por primera vez, su mirada tan noble y el profundo sentido de paradoja (curioso que llevara ese nombre) que acompañó, sobre todo al final, mi paso por el mundo de la doma y su disciplina... mi paso por el mundo y sus disciplinas en general.

Con Paradox descubrí que mi amor por los caballos estaba muy por encima de mi deseo de someterles a una exigencia de perfección; entendí que su belleza era justamente su libertad, su presencia, su exisitencia sin más. Entré en la contradicción de tenerle encerrado y querer soltarle, de sentirme dueña de algo que no me pertenecía... así que le vendí, sí... vendí a Paradox y se convirtió en mi ex (estaría bien poder venderles a todos, sacar algo a cambio al menos!!). Él me regaló mi libertad (mis viajes, mi independencia) y yo le devolví de alguna forma la suya poniéndole en las mejores manos posibles, las de otra joven como fui yo entonces, enamorada de sus ojos pero más libre de paradojas.

miércoles, marzo 19, 2008

Paco, el poeta

La semana pasada, de forma bastante azarosa en realidad, acabamos Anna y yo en un café madrileño en un recital de poesía... los poetas, sus diez amigos y nosotras. Nos quedan algunos versos llenos de belleza de esa noche, algunos nombres y caras, pero sobre todo nos queda Paco, el Poeta en mayúscula porque lo es en un sentido de nombre propio. No es solo lo que escribe lo que impresiona, sino descubrir cómo piensa en forma de poema, habla y ríe poemas, vive en un poema de una forma tan auténtica y extravagante, desinhibida y libre, que sin remedio te deja algo de él cuando te despides, y le deseas suerte y le ves a lo lejos, poema todo él, metáfora.

Me hace pensar en la canción de Serge Lama, cuando dice que a los poetas es mejor amarles muertos y huirles vivos... tal vez por eso nos fuimos pronto, y por eso también nos acordaremos siempre de Paco Sevilla, que me cambió un poema por una caña y besó decidido la belleza de Anna como quien se besa a sí mismo y no le teme a nada.


VARIACIONES DE: “CUIDA DE TU IMAGEN EN EL ESPEJO”
Homage á Wallace Stevens


Barcas
de fibra de vidrio y resina de poliester cruzan
el canal...

Un sol de glaseados vidrios acentúa la mediatarde,
(completada a complejos democristianos),

(inciso):
El sol se entiende políticamente solar...

En mi espejismo colectivo
unos 600 ó 700 insectos de Joan Miró hacen suyo un poema
de Wallace Stevens,
lo respiran delgadamente en el ramear de pinares orilleros.

Y barcas,
barcas embudándose en el canal sin puentes de pintores.
Naturaleza práctica y omnívora sin poesía ni belleza.

¿Qué significado o valor igual a éstos encerrará
mi visión del conjunto; promesa de nieve o sintética cadena
perpetua de la realidad inamovible?

Y qué, para no incluirme en este grabado a mano por algún artesano.
Los poetas, pienso, viven metidos de lleno en postales inútiles y etcs...

viernes, marzo 14, 2008

pájaro


Somo cruces posibles,
coordenadas abiertas
como libros...
abiertas.

Y tú te escapas
y permaneces, en cada
cosa de las que pasan
sin que podamos evitarlo.
Apareces
y me dejas solo lo justo,
algo más o menos importante,
que se queda un poco,
siempre un poco
y siempre así.

Comprenderte es perderte,
dejar que te entregues
a nuevas coordenadas
de vida
en las que, tal vez,
y solo tal vez,
sea posible que nos crucemos
de nuevo.

lunes, marzo 10, 2008

such perfect days...



Siento que la vida corre
conmigo
y tiene sabor,
puedo olerla y agarrarla
fuerte
con mi libertad
y la suya.


Ilustración: Julie Morstad


domingo, marzo 02, 2008

algo sobre el amor

Ilustración: Evelin Tarundjaja
Es un hecho que una gran parte de nuestras vidas y de nuestras conversaciones giran en torno al amor, el sexo o las relaciones. Es un tema que cruza fronteras de todo tipo, quizás el único que supera a todos los demás con diferencia en el cine, la música, la literatura... Me pregunto por qué, por qué se convierte en una parte tan importante de nuestras vidas y, estemos en la situación que estemos, siempre parece que hay algo que decir al respecto...

Una película tonta de domingo por la noche en Antena3 por accidente me ha hecho volver a mi reflexión sobre ello. Will Smith encarna a Hitch, un asesor experto en orientar a hombres buenos pero perdidos en su intento por conquistar a la mujer de sus sueños. En fin, una película entretenida llena de tópicos y algunas verdades respecto al tema del inicio de las relaciones, ese tiempo tan breve y tan frágil en el que dos personas hablan por primera vez, se descubren y se quieren. Hitch es un creador de oportunidades, una versión simpática del viejo modelo de la agencia matrimonial, automatizado ahora por internet en infinidad de portales cuyo éxito evidencia lo mucho que se invierte a nivel personal, cultural y empresarial en la necesidad (y a menudo la prisa) de encontrar a alguien... alguien de quien en realidad solo sabemos que ha nacido y a quien queremos por defecto, imaginamos por naturaleza y confundimos con facilidad. Obviamente la moraleja de la película y de la experiencia nos deja como al principio, y es que en el amor no hay leyes, no hay recetas...

Asi que estamos destinados por el hecho mismo de ser humanos a seguir hablando sobre el amor, a seguir necesitándolo, lo admitamos o no... destinados a fundir o confundir sexo con amor y amor con sexo, cariño con amor, amor con futuro; destinados a sentir el deseo, a sentir miedo al rechazo y a rechazar por miedo, a mostrarnos y ocultarnos queriendo o sin querer, a hablar o callar demasiado, a esperar o desesperar y a toda una infinidad de sensaciones, de momentos y de dudas, de emociones intensas y paradójicas.

Mi conclusión es que, por mucho que se repita y canse la decepción, no dejamos de jugar al amor en sus diversos grados. Digo yo que será por ese instante, ese azar en el que sin recetas ni instrucciones sucede, se produce el hecho de que dos personas se encuentran, se gustan y, alguna vez, se le suma el milagro de que se quieren... así de simple.

 
*