viernes, junio 10, 2011

La cumbre infinita



Ya es una realidad, y está en las librerías, editado por Los Libros del Lince. Fue el miércoles (casualmente, o no) el día en que lo presentamos públicamente en la librería Bertrand de Barcelona, con un lleno absoluto: LA CUMBRE INFINITA. Relato de una expedición, espejo de una empresa.
Es la aventura editorial que empezó hace dos años, cuando Carlos Trenchs, Director de La Caixa Capital Risc, me dijo que compartía con un amigo suyo alpinista, Valentín Giró, la idea de escribir un libro, y me proponía ayudarles, embarcarme con ellos en la aventura y guiarles, con mi escritura y mi experiencia en el mundo editorial, hasta la cumbre, como hacen los sherpas en la montaña, con humildad, discreción, esfuerzo y con la satisfacción de hacer que algo sea posible.
Querían poner en paralelo la mítica expedición que hizo cumbre en el K2 por la vía Magic Line en 2004, con la creación de star-ups, o empresas de rápido crecimiento. Yo, que desconocía ambos mundos, asumí el reto con ilusión y con la confianza de ser capaz de hacer con ellos un buen libro y de ponerlo en las librerías. A partir de ahí solo quedaba mucho trabajo por hacer y la incertidumbre de poder atacar la cumbre al final de ese camino.

Han sido dos años de proceso, de ir paso a paso contando la historia, construyendo una primera versión escrita, revisándola, preparándola y, por fin, buscando la ventana de oportunidad de un editor que se enamorara como nostoros del proyecto y se sumara a él. Enrique Murillo fue ese editor, esa ventana, y ahora estoy convencida de que no podía ser otro ni mejor: amante de su oficio, lector y editor apasionado, comprometido y muy riguroso en su trabajo, nos ha dado la mano y ha logrado que nuestro sueño hiciera cumbre.

Lo importante: siempre el proceso. Aunque no lo hubiéramos llegado a publicar, hubiera valido al pena para todos nosotros. Pero la satisfacción de tenerlo en las manos es, sin duda, el mejor de los premios.

Te invito a leerlo, a compartirlo y a comentarme tus impresiones. Es un libro escrito para todo el mundo, para todo aquel que quiera aproximarse a través de dos ejemplos emblemáticos: la expedición de la Magic Line y el caso de la star-up Privalia.com, al espíritu emprendedor en estado puro, y a todo aquello que hay que tener en cuenta para llevar una idea hasta su realización. en tiempos de crisis, de desánimo y de miedo, este libro invita al coraje, al trabajo en equipo, al compromiso y al esfuerzo por perseguir los sueños sin rendirse nunca.

Os invito también a seguir leyendo a Carlos y a Valen en el blog que han creado, donde seguirán compartiendo ideas, proyectos y espíritu emprendor a raudales. Gracias a ellos, gracias al editor y gracias a ti, a todos los lectores para los que, al fin y al cabo, hemos deseado escribir un libro hecho con verdad, corazón y mucho esfuerzo.

No hay comentarios:

 
*