sábado, agosto 18, 2007

Libertad...poesía

Últimamente he vuelto a leer poesía. Hace tiempo que había dejado de hacerlo con la frecuencia y la avidez de otros momentos de mi vida. Me han llevado de vuelta a ella algunas personas, algunos momentos y sobretodo esta sensación personal de mayor libertad que me conecta con ciertas cosas que van conmigo y que tenía en pausa, en espera... la música, la poesía, el tiempo, la naturaleza, la curiosidad.

También en este momento me sucede que, a la vez que regreso a lo que va conmigo, rechazo lo que no va conmigo, me aparto de ello de una forma suave, inevitable, convencida. Me alejo de la mentira, del silencio, de la cobardía, de la frialdad, del miedo, del egoismo... y de todas las cosas y las personas que me remiten a eso.

Y no deja de ser un momento bien extraño... de libertad y poesía, de libertad y negaciones, de decisiones que no sé si me hacen más libre (es un término, como todo, siempre relativo), pero me hacen más ligera, más verdadera, más lo que quiero ser y lo que quiero aprender.

Un "casi poema" de Roberto Juarroz que me hace pensar en todo esto, porque la poesía es lo absoluto, lo relativo y todos los grados intermedios... y es la libertad de decir verdades.

Llegar con los ojos abiertos a la mirada final, como un estandarte que no se avergüenza. Aunque los ojos abiertos tengan que cerrar muchas cosas.

No hay comentarios:

 
*