jueves, enero 31, 2008

OVNI


"Abre los ojos y mira hacia dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo? (...) Vayamos a andar, de acuerdo, por los caminos de la creación, puesto que somos la generación -dime por qué- que cruza los tiempos de la gran tribulación."

Bob Marley, "Exodus"

Estos días en Barcelona tiene lugar la proyección de documentales de OVNI /Archivos del Observatorio, organización que facilita una crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas utilizando estrategias diversas: documental independiente, videoarte, arqueología de los medios de comunicación de masas... Durante las proyecciones, veinte unidades de consulta facilitan el acceso a la totalidad de los fondos del archivo: más de dos mil documentos audiovisuales.

OVNI 2008 proyecta una serie de vídeos que ofrecen una primera reflexión acerca de la marginalidad y sobre la voluntad de cruzar los márgenes, formas de éxodo personal o colectivo, físico o anímico: trabajadores de fábricas de exportación en China, jornaleros palestinos que trabajan clandestinamente en Israel, visiones de las zonas de conflicto armado: Suramérica, Chechenia, el Líbano, Irak, Darfur, Afganistán... También reflexiones y visiones de aquellas otras realidades y formas de organización que crecen en los márgenes: autoorganización de homeless, comunidades indígenas en Ecuador y Colombia, hermandades de travestidos en la India, antigua tradiciones heterodoxas y sus rituales, colectivos de autogestión en Barcelona, grupos de desertores en Estados Unidos... Junto con relatos de sueños y revolución interior, de búsqueda y éxodo...

Aquí un refrito del texto que aparece en la web del CCCB, para recomendarte que te pases por allá si puedes; yo lo he hecho y me acuesto sabiendo bastantes cosas más que no sabía. Le doy las gracias a todos los que lo hacen posible y nos acercan a realidades que algunos tenemos la suerte de no vivir y el deber de conocer (y reconocer).

La ilustración es de Dran, gracias a los 40Fakes. Creo que tiene el tono...

No hay comentarios:

 
*